jueves, 8 de mayo de 2014

Yaki Raw, la sueca más latina del reggae [ENTREVISTA]

Bueno, pues traigo aquí de nuevo una pequeña entrevista que le hicieron en su momento a Yaki Raw, espero que os guste.......................


Yaki Raw


Yaki Raw

No es novedad que el reggae se haya adentrado en culturas más que disímiles a la jamaicana. Es un estilo que se sostiene porque hay un legado que está más vivo que nunca, ese que nuestros ídolos de los ’70 supieron forjar a base de hermosas melodías y canciones de redención. Un día, el reggae llegó a manos de una jovencita sueca; desde ese momento, Yaki Raw se abrazó a la música de la isla como a un verdadero estilo de vida y herramienta de expresión.

¿Cómo fueron tus comienzos con la Música?

Comencé de niña, jugando, como lo hacen todos. Grababa mucho con cassettes. Hablaba y cantaba. Para poner más voces usaba 2 cassettes y así “componía”. Luego, cuando fui un poco más grande, a los diecisiete años, comencé a experimentar con la computadora, pero también en forma de broma.

¿Cómo conociste el Reggae?

Mi mamá escuchaba reggae en mi casa, luego mi papá me regaló un CD de Bob Marley and The Wailers. A mí me gustaba más el Rap. A los 19 comencé a tomar al reggae en serio. Luego, me mudé a Chile para estudiar Cine documental, fue ahí cuando pude adentrarme más en ese género. Lo que más me llamó la atención fue el dancehall, lo escuche por primera vez en Chile cuando un compañero de curso me hizo escuchar a Elephant Man.

Yaki Raw

Eres de Suecia, viviste en Chile y actualmente residís en Panamá ¿Cómo viviste tu adaptación a una cultura tan diferente a la tuya?

Si bien son muy diferentes, aprendí mucho de las culturas latinoamericanas. Cuando me fui a vivir a Chile no entendía a su gente. A veces no entendían que yo fuera vegetariana y se reían de eso, sólo me enojé con esas diferencias culturales. También recuerdo que me molestaba que los hombres me dieran la mano al bajar del bus, como si fuese una tonta, pero son diferencias culturales que ahora entiendo y acepto. Hoy por hoy, uno de mis objetivos en quedarme a vivir en Latinoamérica.

¿Vivir en Panamá influencio tu forma de hacer música? Musicalmente, ¿qué aprendiste de ese país?

No creo que me haya influenciado mucho, aunque escucho mucha música de Panamá y me gusta el estilo que tienen. El reggae de Panamá lo encuentro original y me encanta porque allá es un estilo musical que se escucha mucho. La escena reggae está bastante desarrollada.

Volviendo al plano musical, cantás en un español casi perfecto ¿Por qué elegiste ese idioma y no el inglés?

Principalmente, porque me siento más cómoda. Ninguno de los idiomas es el mío, creo que tengo el mismo nivel de idioma tanto en español, como en inglés. Además es algo cultural, hacer música en inglés es otra onda, es un idioma que a veces te relaciona más con el Rap. Escribo las letras en español, aunque en algunas canciones lo mezclo con un poco.

Yaki Raw (vivo)

¿Cuáles son tus referentes dentro del Reggae?

Me gusta mucho Queen Ifrica, Lyricson, Blak Ryno y Aidonia, que son algo diferentes a mi estilo. Me gustan los que cantan rudo como Ras Jahonnan o Capleton. Me encanta El Kid, pero él canta más suave. También Ayesha, que es de Suecia, no es muy conocida aquí. Pero definitivamente, Queen Ifrica es la que más me gusta, por su forma de cantar.

Si pudieras comparar la escena reggae europea con la de Centroamérica ¿Qué coincidencias encontrarías?

Creo que hay mucha pasión por la música y la cultura, tanto en Europa como en Centroamérica. Se siente la hermandad entre los que apoyan esta cultura, sin importar de dónde eres. La gente se identifica mucho con esa cultura como estilo de vida. Y para nombrar una diferencia, en Europa en general, y en Suecia en particular la escena reggae es diferente a la de aquí en el sentido de que no es tan Rastafari.

¿Qué proyectos tenés para el año próximo?

Seguir grabando. Yo soy súper "nueva" en esta promoción. En este momento estoy en Suecia por motivos personales, pero quiero vivir en Latinoamérica. Así que aún no voy a hacer conciertos. Primero tengo que arreglar mi economía trabajando aquí. Por eso, por lo pronto, mi objetivo musical es seguir grabando y promocionándome. Quiero que la música sea mi actividad principal, quiero que sea la cosa mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario