viernes, 15 de noviembre de 2013

Curiosidades sobre la cultura Hip Hop & la música rap

Los cuatro elementos....

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, en los años 70,  pero unos años más tarde, KRS ONE proveniente del Bronx, unificó los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti....

La idea de KRS ONE era hacer más fácil la definición de hip hop; pero muchos creen y tienen la sensación de que esta incompleto puesto que manifestaciones como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales ('beats'), el popping, el locking el uprockingetc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero)--> (el cual es chulísimo y me encanta) o Skateboarding quedan un poco....como excluidas o al margen.

La unión de elementos como el MC (Master of ceremony) y el DJ (Disc Jockey), forman el estilo musical del hip hop conocido como "el rap".

El bboying es el baile que normalmente conocemos como breakdance.
La persona lo practica se conoce como bboy, bgirl (fly girl). Existe una gran diferencia entre un bboy y un breaker.
  - El bboy baila por cuestiones completamente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones y a su limite más extremo.
  - El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas como paredes, trenes, muros y demás, personalmente a mis es una rama que me encanta. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del graffiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador, el verdadero graffiti esta hecho a mano y con estilo callejero, el cual representa la calle y lo que oprime o gusta a la sociedad, es algo muy complejo de hacer, se necesita técnica, arte, cultura, los instrumentos necesarios y barias cosas que no tiene cualquiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario