martes, 3 de diciembre de 2013

Pusha T, Jay Z, Bunny Sigler y Anthony King & John Matthews [Diggin']

Pusha T calentó la recta final del año con la publicación de su álbum debut en solitario, ‘My Name Is My Name’, el pasado mes de octubre. Un trabajo de calidad, que equilibra bien la crudeza de su sonido con la accesibilidad para el público menos especializado, y que además supone un paso adelante con respecto a su trayectoria en Clipse (el dúo formado con su hermano No Malice), actualizando su sonido pero sin perder esa esencia que marcó la colaboración con los Neptunes en años pasados.

Una actualización en la que ha jugado un papel esencial Kanye West al ejercer como productor ejecutivo del álbum y al firmar algunos de los ritmos que lo componen. Un ejemplo lo encontramos en el tema que hoy destacamos, “Numbers On the Boards”, con un beat facturado por Kanye y el productor de Atlanta Don Cannon. Un track de reafirmación por parte de Pusha, fuertemente influido en la lírica por su pasado como drug dealer.

Pusha T, Jay Z, Bunny Sigler y Anthony King & John Matthews [Diggin]

Para realzar su mensaje, la instrumental adopta un sonido oscuro, minimalista y electrónico, basada en un loop con un cierto toque hipnótico. El grueso de la producción se sustenta sobre un sampleo extraído de un tema poco conocido que es todo un ejemplo de arqueología discográfica. Se trata de una muestra extraída de una vieja canción de música electrónica titulada ‘Pots ‘N’ Pans’ y facturada por Anthony King & John Matthews. Vio la luz en una compilación titulada ‘Southern Library of Recorded Music’ del año 78. Un fragmento diminuto (podéis encontrarlo en el track que os dejamos a continuación, a partir del segundo 0:48) que funciona a la maravilla a lo largo de la canción, resultando en un beat que te acciona el cuello y se sustenta sobre un incansable bajo.

Este sampleo principal se salpica de cuando en cuando con el fragmento que abre la canción, unas voces de júbilo extraídas del inicio del tema “Shake Your Booty” de Bunny Sigler, destacado artífice del sonido soul y r&b de Filadelfia. Y para redondear, un par de guiños a Jay Z, incluyendo la frase con la que Pusha inicia su rapeo (“I’m so bossy, bitch, get off me”), que ha tomado prestada de la canción “Ignorant Shit” de Hova, incluida en su disco ‘American Gangster’.




No hay comentarios:

Publicar un comentario